domingo, 22 de enero de 2012

"El Arbol Genealógico de la Salud"

Un Arbol Genealógico, se puede definir como una “representación gráfica” de la historia de una familia: las personas que la constituyen y su ubicación en la cronología de la misma.


La Historia es un elemento importante en el desarrollo y avance del hombre. Se encuentra inmersa en su idiosincrasia. Desde siempre ha tenido la necesidad de saber de dónde viene y a su vez, plasmar su propia historia y paso por el planeta. Es por eso que nos llama tanto la atención saber qué usaban nuestros antepasados, como funcionaban sus máquinas, electrodomésticos, reconstruírlos…

Reconocemos la importancia de preservar el pasado, ya que como bien lo dice el dicho, recordarlo evita que se cometan los mismos errores que se cometieron y a su vez ayuda a mejorar el futuro.

Volviendo a la Genealogía, son pocas las familias en el mundo que conocen completamente sus vínculos con el pasado. Estas familias se reducen a la “realeza”; las pocas casas reinantes en el mundo actual, conocen perfectamente quienes fueron sus antepasados, su linaje, así como las características hechos y hazañas de la mayoría de ellos. Los demás mortales, salvo algunas excepciones, llegamos a saber de nuestros abuelos y bisabuelos, y por lo general no más atrás.

El legado de nuestros antepasados es muy rico y diverso:

Nuestras características físicas: altura, complexión, color de piel, ojos y cabello, son parte de la herencia genética. Por otro lado, el idioma, todos los conocimientos prácticos, científicos, valores morales, son también parte de este legado. Tampoco hay que olvidar, por ejemplo, que la tradición culinaria de un país también es herencia de nuestros antepasados, la música, las artes, etc., etc. Ante todo esto, los bienes materiales que pudiéramos heredar, resultan los menos valiosos.

Pero no solamente heredamos lo descrito anteriormente. También ciertas enfermedades, desórdenes o condiciones, tienen un elemento genético y por tanto hereditario.

Sabemos que la diabetes, por ejemplo, es una de ellas. La probabilidad de heredar esta enfermedad es mayor cuando proviene de la línea materna, que de la paterna. En cambio la condición de la calvicie se hereda por la línea paterna, de padre a hijo, y esta condición puede heredarla más difícilmente una mujer, solo cuando su madre también es portadora, junto con el padre.

Algunas otras enfermedades que tienen componentes hereditarios son, por ejemplo: la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón, el cáncer, la depresión, el transtorno bipolar, así como en menor grado, algunos desórdenes alimentarios, alcoholismo y otras adicciones.

Esta información sobre la salud de nuestros antepasados, es de gran utilidad a la hora de predecir o determinar a qué enfermedades podemos ser más susceptibles. Por lo que se puede diagnosticar con más facilidad y certeza, desarrollando tratamientos cada vez más personalizados, lo cual es cada vez más, un objetivo de la medicina actual.

Pero lo más importante es que también puede ayudarnos a evitar algunas enfermedades, evitando y modificando factores que pueden desencadenarlas. Como por ejemplo, seguir una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo, entre otras. Habrá, sin embargo, patologías estrictamente genéticas que al nacer con ellas, no habrá forma de evitarlas.

Por lo anterior, a partir del año 2003, se desarrolló en Estados Unidos una iniciativa para promover entre la población, la elaboración del “Arbol Genealógico de la Salud”, denominado también “Genograma” ó “Historial de Salud Familiar”.

Se comenzó en algunas ciudades, enfocándose sobre todo a la población que al no tener acceso a estudios médicos costosos y sofisticados, requerían de diagnósticos certeros, confiables y rápidos para lo cual un “Historial de Salud Familiar” podía resultar de gran ayuda, como una información adicional para enriquecer la “Historia Clínica” del paciente.

Esta iniciativa se fue extendiendo por el país y se eligió la fecha del “Día de Gracias” norteamericano, también como el “Día de la Historia de Salud Familiar”, como una forma de subrayar la importancia de esta herramienta de salud. También se ha extendido hacia algunos países de Europa y Sudamérica. No así en nuestro país, en donde aún no se ha difundido.

Elaborar una “Historia de Salud Familiar” enfrenta, sin embargo, algunos obstáculos:

- El que los problemas de salud existentes en la familia, no se interpreten adecuadamente.

- Que algunos miembros de la familia quieran mantener en privado sus problemas de salud

- Para que esté lo suficientemente bien documentado, se debería de contar con la información de 3 o 4 generaciones anteriores.

Se ha desarrollado una simbología para la elaboración del “Arbol Genealógico de la Salud”:

- Cuadro - Hombre

- Círculo - Mujer

- Rombo - Sexo no identificado

- Símbolos cruzados con una línea punteada - Portadores de enfermedad

- Símbolos en obscuro - Afectados por enfermedad

- Símbolos cruzados con una línea - Persona fallecida

- Líneas enteras - Vínculos directos

- Líneas punteadas - Adopciones

- Los hermanos de cada generación se ubican de los más grandes a la izquierda a los más jóvenes a la derecha

La información básica que se debe incluir es:

a. En familiares vivos:

- Problemas y desórdenes de salud que sufren, incluyendo:

Enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, abortos, enfermedades mentales (depresión, bipolaridad, etc.),intentos de suicidio, adicciones, desórdenes de la alimentación, etc.

b. En familiares fallecidos:

- Fecha, edad y causa de la muerte.

También pueden añadirse rasgos, susceptibles de heredarse como por ejemplo: color de ojos, cualidades artísticas, temperamento, habilidad musical, etc.

En la web, encontramos sitios con programas que permiten la construcción de un “Arbol Genealógico de la Salud”, de manera sencilla y práctica, como el que referimos a continuación:


La edad cronológica, con mucha frecuencia no coincide con la edad biológica, ya que es un hecho que no todos envejecemos igual.

Existen muchos factores que pueden restarnos años y calidad de vida, entre ellos:

- Sobre peso u obesidad.

- Sedentarismo

- Stress

- Horas insuficientes de sueño

- Colesterol elevado

- Presión arterial elevada

- Fumar

- Consumir bebidas alcohólicas en exceso

- Enfermedades cardiovasculares

- Enfermedades respiratorias

- Enfermedades gastrointestinales

- Enfermedades degenerativas como la diabetes

- Alimentación alta en grasas y azúcares refinados

- Depresión

- Insatisfacción laboral o emocional

- Pasar mucho tiempo al volante

Cuidar nuestra salud, alimentándonos correctamente, manteniéndonos activos, entre otras cosas, aumenta nuestra perspectiva de vida, manteniéndonos alejados de las enfermedades y los médicos. Adoptar un modo de vida sano, no tiene que ser un sacrificio, o aburrido; por el contrario debe ser placentero, ya que sentirse bién hace que nuestro ánimo mejore, al igual que nuestra forma de relacionarnos con los demás, así como la visión que tenemos de nosotros mismos y de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros!! Tu opinión es valiosa