La salud tiene diferentes significados, dependiendo de cada persona.
Cuando preguntamos: “¿qué es la salud para ti?” Recogemos respuestas como: “es un estado”, “es estar en equilibrio”, “es sentirse bien”, “es bienestar”, entre muchas otras.
Un denominador común, es el hecho de que la Salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. Sin salud no puede hacerse nada. Por lo general el primer “buen deseo” en fechas especiales como el Año Nuevo, o el cumpleaños, es el de tener Salud.
Habiendo Salud, podemos trabajar, podemos satisfacer nuestras necesidades básicas diarias, podemos amar y ser felices.
Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que por lo general damos por sentado el hecho de tener Salud. A veces no la valoramos lo suficiente.
Por el contrario, muchos de nosotros la valoramos solo después de haberla perdido. Cuando por alguna enfermedad no podemos realizar nuestras actividades diarias, cuando nos vemos impedidos de valernos por nosotros mismos, cuando tenemos que someternos a una intervención quirúrgica, es cuando anhelamos el recuperar la salud y sentirnos bien.
ARTICULO 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Hay que recordar que la Salud no solo tiene que ver con el aspecto físico o fisiológico. No es solo el “sentirse sanos” porque no tenemos tos o no nos duele el estómago, por ejemplo.
El hombre, como sabemos, es un ente “bio-psico-social”. Por tanto la Salud también se expresa en estos tres ámbitos. No solo es estar sanos en lo físico, sino también en lo emocional, espiritual y social. Cabe resaltar, que en ocasiones no reconocemos las “enfermedades sociales”, como tal. Las sociedades actuales con problemas importantes de violencia e inseguridad, con el poco cuidado y respeto hacia el medio ambiente y el ecosistema, se encuentran “enfermas” en lo social. A estas “enfermedades sociales” se suma el hecho de las epidemias actuales como: la obesidad, la obesidad infantil, la diabetes tipo 2, entre otras, que han llevado a nuestro país a los poco honrosos primeros lugares, a nivel mundial.
La primer responsable de la salud, es la persona misma. Sin embargo, como se encuentra establecido en las legislaciones particulares de los países y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es también obligación de los gobiernos el proporcionar y administrar la Seguridad Social, a su vez que las personas deben exigirla a sus dirigentes.
La palabra Salud, proviene de los vocablos “Salus” y “salvatio”
“Salus” era la diosa romana de la salud, hija de Esculapio. Corresponde en la mitología romana a la diosa griega Higía.
“Salus”, es una palabra latina que significa literalmente “salud”.
“Salvatio”: salvación en español. Conceptualmente significa que se está en condición de poder superar un obstáculo o una dificultad. También se entiende como el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, superando los obstáculos que el vivir encuentra a su paso.
Diariamente el ser humano y en general todos los seres vivos, superan dificultades que les presenta su medio ambiente: así los climas extremos, la contaminación del aire, del agua, los rayos solares en exceso, la presencia de microorganismos en el ambiente, en los alimentos, que pueden causarle enfermedades. En resumen, el implacable paso del tiempo que va minando la fortaleza física y la integridad del organismo.
Para superar las dificultades anteriores, los organismos vivos cuentan con un proceso activo que se denomina “homeostasis”. Cuando este proceso fracasa sobrevienen las enfermedades o lesiones que pueden ser leves, es decir que no ponen en peligro la vida, pero que producen malestar, ya que dificultan la actividad normal de la vida animal.
Cuando el fracaso de la homeostasis es total, sobreviene la muerte, que conlleva la pérdida de la individualidad, ya que el organismo se confunde con el medio ambiente, convirtiéndose finalmente en polvo. Por tanto, mantener la individualidad es uno de los objetivos del vivir, así como también lo es la reproducción , con el objetivo de conservar la especie, transmitiendo la herencia genética a la siguiente generación.
De lo anterior se desprende que la Salud incluye un cierto grado de bienestar físico, el cual es necesario para seguir viviendo. En el caso específico del hombre, la vida biológica se encuentra impregnada de inteligencia (aspectos psicológicos) y de decisiones libres (espiritualidad). El hecho de que el hombre actúe con inteligencia y voluntad, lo diferencia de los demás seres vivos, ya que es capaz de realizar actividades exclusivas de él como: trabajar, estudiar, leer, cuidar de los hijos, cuidar del hogar, etc. Por lo que el juicio acerca del estado de salud de una persona, depende de la captación de su modo personal de vivir.
La OMS define a la Salud como:
“El estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad”.
Esta definición implica que todas las necesidades fundamentales de las personas están cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Como se observa esta definición es utópica, pues se estima que del total de la población mundial actual, sólo un 10% se encontraría sana. Se podría decir que esta definición es como una fotografía instantánea, ya que todos en algunos momentos de nuestra vida podemos tener cubiertas completamente nuestras necesidades básicas, correspondiendo a un proceso en constante cambio.
Existen definiciones de Salud más dinámicas y realistas, como las siguientes:
“El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad”.
En otras palabras, la Salud puede ser definida como “el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social)”.
De igual forma la Salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
De acuerdo a las definiciones anteriores, si una persona tiene la capacidad de adaptarse a su medio, afrontando las dificultades que presenta de manera normal la vida, para funcionar adecuadamente y realizar sus actividades cotidianas de forma eficaz, se considerará sana. Nótese que según esta definición, una persona con una cierta discapacidad o capacidad diferente, pero que se adapte y funcione en su medio ambiente se considerará sana.
La Salud es uno de los pilares de la Calidad de Vida, del Bienestar y en definitiva de la Felicidad. Asumimos Salud y Felicidad como sinónimos, ya que siempre se encuentran la una junto a la otra. Las personas saludables son definitivamente felices y viceversa.
Definitivamente al individuo le corresponde el objetivo de alcanzar la salud propia; también de manera responsable debe preocuparse por cuidar la de quienes lo rodean en su círculo familiar, amigos cercanos y así estas redes irán alcanzando a más individuos en la sociedad.
A los gobiernos les corresponde administrar responsable y honestamente los recursos económicos, tecnológicos, educativos, etc. en beneficio de la sociedad, ya que ningún país podrá salir adelante, ni enfrentar los retos del mundo moderno con una población enferma o víctima de alguna de las epidemias actuales.
A la Ciencia Médica y al Desarrollo Tecnológico les corresponde continuar con las investigaciones que permitan de forma ética curar las enfermedades que minan la salud y terminan en muerte, así como mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
La Salud a nivel global y como sociedad, empezará a conseguirse cuando se satisfagan las necesidades de alimentación, combate de infecciones, vivienda, trabajo y de hecho se resuelvan los problemas económicos de los países. Así mismo se requiere que se prevengan problemas como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación entre muchos otros. Pero sobre todo, que cada persona se responsabilice de trabajar por su Salud diariamente, que adquiera hábitos que la lleven a alcanzar un estilo de vida saludable, capitalizando en Salud y teniendo la convicción de “ser felices, porque es bueno para la salud” (y viceversa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte con nosotros!! Tu opinión es valiosa