domingo, 8 de abril de 2012

Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual

INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


La sexualidad, es una parte importante del ser humano. Contribuye al bienestar y a la salud de las personas, ya que incluye el afecto y la intimidad sexual.

Existen trastornos que pueden afectar la capacidad tanto de hombres como de mujeres para tener relaciones sexuales sanas y satisfactorias, así como también inquietudes, como el temor a los embarazos no deseados o a la infertilidad.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Lo constituyen: los ovarios, las trompas de Falopio, el endometrio, el útero, el cérvix, la vagina y la vulva.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Lo constituyen: los testículo, los vasos eferentes, la próstata, la uretra y el pene.

Se entiende como Relación Sexual, aquella de tipo: vaginal, anal u oral.

INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL:


1. CLAMIDIA

Es una bacteria: Chlamydia trachomatis. Constituye una infección “silenciosa”, que puede llegar a causar daños irreversibles como la infertilidad.

Se reporta con mucha frecuencia y aún así se sabe que se encuentra sub-diagnosticada, ya que muchas personas la tienen, sin saberlo.

Como en la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, su complicación ocasiona la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, dolor pélvico crónico, posibilidad de embarazo ectópico, aumento en la posibilidad de contraer el VIH y Síndrome de Reiter (artritis, lesiones en la piel, inflamación de ojos y uretra).

En una mujer embarazada, la infección puede ocasionar un parto prematuro y que los pequeños desarrollen al nacer neumonía precoz y conjuntivitis, por contraer la infección en los ojos y las vías respiratorias.



2. ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA

Es una infección que se presenta en los órganos internos (útero, trompas de Falopio, etc.), causa síntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicación principalmente de la infección por clamidia y gonorrea.

Puede ocasionar infertilidad y embarazos ectópicos, dado que provoca abcesos y cicatrices (formación de tejido fibroso) en los tejidos los cuales reducen la luz de las Trompas de Falopio y el útero, no permiitendo la fecundación y/ó la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Entre los síntomas específicos podemos encontrar: fiebre, menstruación irregular, dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).



3. GONORREA

Es una infección bacteriana. La bacteria de la gonorrea se llama: Neisseria gonorrhoeae.

Se desarrolla en áreas corporales que sean húmedas y cálidas como: la uretra, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino, los ojos.

Los Síntomas Específicos en Hombres son:

- Dolor y ardor al orinar

- Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria

- Secreción del pene (blanco, amarillo o verde)

- Abertura del pene (uretra) roja o inflamada

- Testículos sensibles o inflamados

- Dolor de garganta (faringitis gonocóccica)

Los Síntomas Específico en Mujeres son:

- Flujo vaginal

- Dolor y ardor al orinar

- Aumento de la micción

- Dolor de garganta

- Relaciones sexuales dolorosas

- Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)

- Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)

- Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, sarpullido y síntomas similares a la artritis.

En las Mujeres, pueden surgir las siguientes complicaciones:

- Salpingitis (cicatrización de las trompas de Falopio)

- Enfermedad Inflamatoria Pélvica

- Esterilidad

- Embarazos ectópicos

En los hombres, las complicaciones son:

- Cicatrización o estrechamiento de la uretra

- Absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra)

En ambos sexos, las complicaciones son:

- Infecciones articulares

- Infección de válvulas cardíacas

- Meningitis

Las mujeres embarazadas la transmiten a su bebé ya sea desde el útero o durante el parto

4. HERPES GENITAL

Es una infección de tipo viral (Virus Herpes Simple VHS)

Afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. La infección se transmite a través de secreciones orales o genitales, inclusive con el contacto de la piel de una persona que tenga úlceras, ampollas o una erupción.

Esta infección genital, es más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas Generales:

- Inapetencia

- Fiebre

- Malestar general

- Dolores musculares en: región lumbar, glúteos, muslos o rodillas

Síntomas Específicos:

En algunos casos no se presentan úlceras ó los síntomas son tan leves que o no se notan o se confunden con picaduras de insectos o alguna otra afección cutánea.

Si se dan “brotes” el primero puede aparecer entre los 2 días y 2 semanas, de haber sido infectado y puede resultar bastante intenso.

Pueden inflamarse y sensibilizarse los ganglios linfáticos de la ingle.

Se observan ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro color “paja”, en lengua, boca, ojos, encías, labios, dedos de la mano, entre otras partes del cuerpo.

Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer.

Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales muy dolorosas, las cuales forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.

Algunas personas tienen ataques de herpes genital sólo una vez al año, mientras que otras los tienen con tanta frecuencia que pareciera que los síntomas nunca desaparecieran.

En Mujeres:

Ampollas en: labios vaginales, cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o glúteos.

Micción dolorosa

Flujo vaginal

Incapacidad de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical.

En Hombres:

Ampollas en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos.

El “segundo brote”, aparece semanas o meses después del primero. Es menos intenso y más corto, Con el tiempo los brotes disminuyen.

Una vez que la persona resulta infectada, el virus permanece en su cuerpo por el resto de su vida. En las personas con un sistema inmunitario normal, el herpes genital permanece como una infección localizada e incómoda, pero rara vez es potencialmente mortal.

El virus permanece latente dentro de las células nerviosas, por un tiempo prolongado. Puede reactivarse en cualquier momento por situaciones como:

- Fatiga

- Irritación genital

- Menstruación

- Estrés físico o emocional

- Lesión

Las complicaciones en mujeres embarazadas son:

- Nacimiento prematuro

- Infección en el cerebro del bebé (meningitis, encefalitis)

- Infección cutánea crónica

- Retraso grave en el desarrollo

- Muerte

Complicaciones:

El virus se puede propagar a otras partes del cuerpo:

cerebro, ojos, esófago, hígado, médula espinal y pulmones


5. VIH

Es una infección viral causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El sistema inmunitario se destruye en forma gradual, por lo que para el cuerpo es más difícil combatir infecciones.

Se contagia por el contacto sexual (oral, vaginal y anal), a través de la sangre y de madre a hijo, por la circulación sanguínea o a través de la leche materna.

Después de la exposición al virus, la persona infectada puede permanecer asintomática hasta por diez años, pero puede transmitir la infección a otros.

De hecho pueden pasar hasta 3 meses para que los resultados del examen de sangre ELISA, para HIV den positivo.

Síntomas Generales:

Diarrea

Fatiga

Fiebre

Candidiasis vaginal frecuente

Dolor de cabeza

Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida ( candidiasis bucal)

Rigidez o dolor muscular

Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica

Dolor de garganta

Inflamación de los ganglios linfáticos

Tratamiento:

Se cuenta con un tratamiento farmacológico, para reforzar el sistema inmunológico comprometido. Se proporciona de acuerdo al conteo de células y sin importar el conteo a mujeres embarazadas y personas con problemas neurológicos o renales.

Consisten básicamente en una combinación de antivirales, que pueden retardar, más no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.



COMPLICACIONES:

Cáncer

Emaciación crónica (pérdida de peso)

Demencia

Lipodistrofia (ausencia general de tejido adiposo)

Infecciones oportunistas:

(candidiasis, citomegalovirus, salmonella en sangre, tuberculosis, toxoplasmosis etc.)



6. SIFILIS

Es causada por una bacteria: Treponema pallidum

Sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades. El contagio se da por medio del contacto directo con una úlcera sifilítica.

Estas úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden presentarse en los labios y la boca.

Muchas personas no presentan síntomas durante años, pero pueden tener complicaciones en la fase avanzadas, si es que no se tratan la enfermedad.



Esta enfermedad tiene 3 fases: Primaria, Secundaria y Terciaria

Fase Primaria

Aparece una sola úlcera llamada “chancro” (firme, redonda, pequeña e indolora), que es el sitio por donde la bacteria entró al organismo.

Entre la infección y la aparición de los síntomas puede transcurrir un tiempo variable entre 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).



Fase Secundaria

Se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Aparecen hasta varias semanas después de que el chancro está curado.

Su aspecto es de puntos rugosos de color rojo o marrón rojizo, tanto en las palmas de las manos como en la planta de los pies. También pueden aparecer en otras partes del cuerpo, siendo similares a las causadas por otras enfermedades.

También se puede observar: Fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.



Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.



Fase Latente y Terciaria.

Desaparecen los síntomas de las fases anteriores.

Sin tratamiento la persona infectada, puede no presentar síntomas, pero sigue teniendo sífilis. La fase latente puede durar años.

La Fase terciaria o Avanzada puede afectar órganos internos como: cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones. Incluyen: dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.


Complicaciones en la mujer embarazada

- Alto riesgo de dar a luz un bebé muerto o que muera poco después del nacimiento.

- Puede nacer sin los síntomas de la enfermedad, pero debe tratarse inmediatamente ya que al cabo de unas semanas se presenta retraso en el desarrollo, convulsiones y muerte.



7. TRICOMONIASIS

Esta infección está causada por un parásito: el protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La infección ocurre en la vagina (mujeres) o en la uretra (hombres)


Síntomas en hombres:

- En la mayoría de los casos no se presentan síntomas

- Irritación temporal dentro del pene

- Secreción leve

- Ardor después de orinar y/o eyacular

Síntomas en mujeres:

- Flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor

- Molestias al orinar y durante la relación sexual

- Irritación y picazón en el área genital.

- Las mujeres embarazadas pueden dar a luz bebés prematuros o con bajo peso



8. VAGINOSIS BACTERIANA (VB)

Existe una flora bacteriana normal en la vagina de la mujer, que la protege. Sin embargo en algunas situaciones por razones aún no bien conocidas, el equilibrio bacteriano normal se ve alterado y ciertas bacterias crecen de manera excesiva.


Los síntomas son: flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

Es la infección vaginal más frecuente, cualquier mujer la puede contraer.



9. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Es una familia de virus de la cual se conocen más de 100 genotipos, los cuales se han nombrado con número.

Se sabe que de algunos de estos 100 virus, solo algunos pueden estar relacionados con el cáncer cervicouterino, y los otros con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas.

Es la infección de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial y que mas fácilmente se contagia, tanto en hombres como en mujeres.

Su adquisición es primordialmente de origen sexual, aunque el contagio se puede dar aún sin penetración, solo por el contacto o la manipulación de la piel de los genitales. El condón disminuye el riesgo de contagio, pero éste puede existir aún con su uso.



Es difícil saber cuándo se contagia, ya que el virus no da síntomas y se puede estar infectado por mucho tiempo, sin saberlo. Solo se detecta mediante la prueba del PCR (por secuenciación, ya que detecta el ADN del virus dentro de las células del cuerpo).

Como con la gran mayoría de los virus, no hay cura.

Actualmente existe una vacuna (tanto para hombres como para mujeres),para los virus 6 y 11 (que se relacionan con las verrugas) y para los virus 16 y 18 (que se les asocia con el cáncer cervicouterino). Sin embargo hay algunos otros virus relacionados con el cáncer, contra los que no protege



Síntomas en la Mujer.

- Algunos genotipos del virus se les asocia al cáncer cervicouterino

- Causa: verrugas, condilomas, lesiones en la piel de la región anogenital.

Síntomas en el Hombre

- Lesiones de piel anogenitales

- Verrugas, condilomas, raramente lesiones en la uretra

- Prácticamente no causa mayores problemas, sin embargo es importante su estudio, ya que es un vector en la transmisión del virus.



10. LINFOGRANULOMA VENEREO (LGV)

Es una infección crónica del sistema linfático, causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis

Es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo, es ser VIH positivo.

Después de la infección los síntomas comienzan entre unos cuantos días hasta un mes.


SINTOMAS.

- Pus o sangre del recto ( sangre en las heces)

- Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales

- Dolor con las deposiciones

- Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino

- Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal

- Hinchazón de los labios

- Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados (también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en personas que tienen relaciones sexuales anales)

COMPLICACIONES.

- Conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina

- Inflamación cerebral (muy rara)

- Infecciones en las articulaciones, los ojos, el corazón o el hígado

- Inflamación e hinchazón prolongada de los genitales

- Cicatrización y estrechamiento del recto


SINTOMAS COMUNES A LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL:

- Flujo vaginal poco usual, que puede tener mal olor

- Relaciones sexuales dolorosas

- Dolor al orinar

- Secreción del pene


FACTORES DE RIESGO:

- Mujeres y hombres sexualmente activos

- Mujeres menores de 25 años (ya que su aparato reproductor, no se encuentra aún totalmente maduro, y específicamente el cuello del cérvix.

- Mujeres en edad de procrear

- Mujeres y hombres con varias parejas sexuales

- Pareja sexual con más de una pareja sexual

- Mujeres que utilizan duchas vaginales

- Mujeres que utilizan Dispositivos Intrauterinos (DIU)

PREVENCION

- Abstenerse del contacto sexual.

- Utilizar protección durante las relaciones sexuales.

- Tener una relación estable, mutuamente monógama.

- Que a la pareja se le hayan hecho las pruebas correspondientes, y se sepa que no está infectada.



METODOS DE PREVENCION DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

La abstinencia es el único método seguro al 100%, los anticonceptivos no protegen contra todas las Infecciones de Transmisión Sexual a excepción de:

Preservativo o Condón de látex .

Tiene una eficacia del 86 al 98% en la prevención del embarazo. Sólo los condones

de látex o poliuretano ayudan a proteger contra las Infecciones de Transmisión Sexual

incluyendo el VIH.

Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relación sexual más cómoda y

placentera) y sin lubricante (también podrían utilizarse para el sexo oral.)


Condón femenino

Es un método de barrera, que evita que el esperma se introduzca al cuerpo de la mujer. Puede insertarse hasta 8 horas antes del contacto. Protegen hasta en un 95% del embarazo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS


1. Abstinencia periódica ó Método de conocimiento del período de fertilidad (RITMO).

Es un método con muy bajo porcentaje de protección , ya que se requiere que la mujer sea muy regular en sus períodos menstruales y su ovulación.

En el período de 28-30 días de la mujer, la ovulación se da a mitad del ciclo (entre los días 14 y 15) por tanto se deben evitar las relaciones sexuales 5 días antes y después de la mitad del ciclo. La protección se extiende más allá de las 48 a 72 hrs, que el espermatozoide puede sobrevivir en el cuerpo de la mujer.

2. Anticonceptivos orales.

Conocidos como “la píldora”. Contienen hormonas como estrógeno y progesterona que evitan que los ovarios liberen óvulos

3. La mini píldora.

Solo contienen la hormona progesterona. También se toman diariamente y evitan que el esperma llegue al óvulo y/o que el óvulo fertilizado se implante en el útero, ya que reduce y adelgaza el moco uterino.

4. Dispositivo Intrauterino DIU (T de cobre).

Es un pequeño dispositivo con forma de “T”. Se coloca dentro del útero, libera pequeñas cantidades de hormona que evita el embarazo. El cobre también detiene el paso del esperrmatozoide hacia las trompas de Falopio.

5. Dispositivo Intreuterino Progestasert DIU

Dispositivo plástico, en forma de “T”, que contiene la hormona progesterona. Ocasiona que el moco se adelgace tanto, que el esperma no pueda llegar al óvulo, así como también que el óvulo fecundado, no pueda implantarse.

Puede permanecer en el útero hasta por un año.

6. Sistema Intrauterino SIU

Pequeño dispositivo plástico, que se coloca dentro del útero y libera una pequeña cantidad de hormona todos los días para evitar el embarazo.. Puede permanecer en el útero hasta por 5 años, con una eficacia del 99%.

7. Implante

Pequeños dispositivos tipo bastón o “bastoncillos”, que se colocan debajo de la piel. Liberan un nivel constante y reducido de hormonas que evitan el embarazo hasta por 5 años. Pueden retirarse en cualquier momento y entonces permitir el embarazo. Es eficaz hasta en un 99,9%.

8. Depo-Provera

Son inyecciones de hormona progesterona, en el glúteo o en el brazo, cada 3 mees. Tiene una eficacia de 97.7% en la prevención del embarazo.

9. Otros:

- Diafragma o capuchón cervical

- Parche

- Esterilización quirúrgica

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA.

NO ES UN METODO ANTICONCEPTIVO CONVENCIONAL. Se utiliza para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.

Por relaciones sexuales sin protección, se entiende que:

- No se utilizó un método anticonceptivo

- El método anticonceptivo no funcionó (ruptura de un condón)

- La mujer olvidó tomar sus píldoras anticonceptivas

- Existió violación o se le obligó a tener relaciones sexuales

Son 2 dosis de píldoras en un intervalo de 12 horas, cada una. A más tardar 3 días después de haber tenido relaciones “sin protección”.

Tienen una eficacia del 75 al 89%, en la prevención del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros!! Tu opinión es valiosa