domingo, 4 de marzo de 2012

Diseño de un Menú Diario

DISEÑO DE UN MENU DIARIO

CARACTERISTICAS DE UNA DIETA CORRECTA.

Para que una dieta pueda ser considerada como correcta debe cumplir las siguientes características:

Completa:

Que contenga todos los nutrimentos. Lo ideal es que en cada comida se incluyan alimentos de los 3 grupos que conforman el Plato del Bien Comer.

Equilibrada:

Que sus nutrimentos estén en las proporciones adecuadas: Hidratos de Carbono 55-60%, Lípidos 30-35%. Proteínas 10-15%, del contenido energético total de la dieta.

Inocua:

Que esté libre de microorganismos, toxinas y/o contaminantes que puedan ser un riesgo para la salud. Igualmente que esté preparada bajo normas de higiene adecuadas, tanto de conservación, manejo y preparación de los alimentos.

Suficiente:

Que cubra las necesidades de cada persona, incluyendo su actividad física. En los adultos una adecuada nutrición junto con un peso saludable y en los niños además, que propicie un crecimiento y desarrollo adecuados.

Variada:

Que se elijan diferentes alimentos de cada grupo que conforman el Plato del Bien Comer; evitando así una dieta monótona.

Adecuada:

Que esté acorde con los gustos, alimentos disponibles, cultura gastronómica y recursos económicos de cada persona.


Después de conocer los requerimientos diarios de una persona:

- Energía (Kcal)

- g de Hidratos de Carbono

- g de Proteínas

- g de Lípidos

Se procede a “transformar” estos valores en alimentos y raciones, para lo cual resulta muy útil recurrir al SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES.

El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

Es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales, modificados y personalizados. Se basa en el concepto de “Alimento Equivalente”: aquella porción o ración de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y cantidad, lo que permite que puedan intercambiarse entre sí

El sistema de equivalentes surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla, para dar variedad a la dieta individual. El primer Sistema lo publicó la Asociación Americana de Dietistas en 1950. En México se utiliza a partir de la década de 1970 como una traducción.

Para 1988 un grupo de Nutriólogas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición, adaptaron el sistema para la población mexicana e incluyeron alimentos tradicionales. A partir de ese año el sistema ha sufrido continuas revisiones con la finalidad de incluir un mayor número de alimentos y una mayor claridad.

Los alimentos equivalentes están calculados con base en el peso neto de los alimentos, es decir, sin cáscara, semillas, ni huesos y espinas.

Este Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se basa en la agrupación de alimentos propuesta en la NOM-043-SSA2-2005 Servicios básicos de salud, donde se consideran las características cualitativas de los alimentos, es decir, por la determinación del principal aporte nutrimental y cuantitativas, donde se determina la medida equivalente (tamaño de las porciones) que en promedio aporten al consumidor cantidades similares de energía, proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

http://www.blackboard.uia.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tabGroup=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fcontent%2FcontentWrapper.jsp%3Fcontent_id%3D_855686_1%26displayName%3DArchivo%2Benlazado%26course_id%3D_204630_1%26navItem%3Dcontent%26attachment%3Dtrue%26href%3Dhttp%253A%252F%252Fapi.ning.com%252Ffiles%252Fye1XVNpRyVHMyAl2FdHRArntF10nbsb86e4AD6tW*ukw1p3R0uGlW9bE4clFlcn6u542lA5rvRjtV1LRQKAj3wQ3RFjAqwzk%252FSistemaMexicanodeAlimentosEquivalentes.pdf


A continuación presentamos un cuadro resumen del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Aquí se muestran los diferentes Grupos de Alimentos, con las raciones equivalentes del Sistema.



El objetivo del cuadro anterior, es encontrar el número de equivalentes (raciones) con los que se alcanza el requerimiento energético y de macro nutrimentos de una persona.

Los pasos para llenarlo, son los siguientes:

1. Colocar el requerimiento de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos en el renglón de REQUERIMIENTO.

2. Calcular el RANGO del REQUERIMIENTO. Los valores del REQUERIMIENTO, no son puntuales, por lo que tenemos que abrir un rango de +/- 10% de cada uno, y colocarlo en este renglón

3. Calcular el número de equivalentes que se consumen usualmente, de cada uno de los grupos.

4. Multiplicar el número de EQUIVALENTES por el número dentro de cada casilla, que corresponde a los contenidos de energía, hidratos de carbono, proteína y lípidos de un equivalente de cada grupo.

5. Sumar el TOTAL de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

6. Comparar contra los RANGOS. Si los totales se encuentran dentro del RANGO, el número de equivalentes es correcto. Si no, tendrán que aumentarse o quitarse EQUIVALENTES, hasta ajustar y que todos los TOTALES, queden dentro de los RANGOS.

Como comentario, existen programas como Excel, con el que se pueden realizar los cálculos con mucha facilidad, en lugar de ajustar manualmente.

A continuación encontramos un ejemplo de lo anterior:

 Hombre de 20 años, 60 Kg de peso, Activo (55% del MB)

Los EQUIVALENTES que se encontraron, se distribuyen en DESAYUNO, COMIDA y CENA.

Estos EQUIVALENTES, se traducen en alimentos y raciones, utilizando las listas del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Cada día puede ser diferente el menú con estos mismos EQUIVALENTES, ya que los alimentos de las listas son intercambiables entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros!! Tu opinión es valiosa