domingo, 4 de marzo de 2012

Evaluación del Estado de Nutrición

EVALUACION DEL ESTADO DE NUTRICION


Cuando hablamos del estado de nutrición de una persona, estamos considerando varios factores:

a. Antropométricos

b. Bioquímicos

c. Clínicos

d. Dietéticos

De hecho, todos estos factores son importantes y contribuyen a un “todo”: el estado de nutrición. Individualmente, cada uno de ellos puede carecer de significado e inclusive llevarnos a conclusiones incorrectas.

Analizaremos cada uno de ellos:

a. ANTROPOMETRICOS.

Como su nombre lo indica, este factor se refiere a las mediciones del cuerpo.

Entre ellas se encuentran:

- Peso

El peso por sí solo, no nos indica total y adecuadamente el estado de nutrición, ya que aunque una persona se encuentre en su rango de peso ideal (de acuerdo a su estatura), puede por ejemplo, tener un porcentaje de grasa mayor al adecuado para su edad.

- Estatura

Varía de acuerdo con la genética y la nutrición. El genoma humano particular que un individuo transmite la primera variable y una combinación de salud y factores del medio, tales como dieta, ejercicio y las condiciones de vida presentes antes de la edad adulta,cuando el crecimiento se detiene, constituyen el determinante ambiental.

- Complexión

La complexión nos indica el conjunto de características físicas de un individuo, que determina su aspecto, fuerza y vitalidad. También denota la estructura corporal ósea de una persona.

- Indice de masa corporal (IMC)

Es un índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la desnutrición o la obesidad.

- Porcentaje de grasa corporal

Se define como porcentaje de grasa corporal la parte del cuerpo no magra (es decir la no formada por músculos, huesos, órganos, sangre, etc.) constituida por tejido adiposo. Es un parámetro exacto para definir el estado de adiposidad de una persona.

- Circunferencia de cintura (CC)

Es un índice que mide la concentración de grasa en la zona abdominal y, por tanto, es un indicador sencillo y útil que permite conocer la salud cardiovascular.

En mujeres existe riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad a partir de los 82 cm, mientras que si sobrepasa los 88 cm el riesgo es muy elevado. En cambio, en hombres hay riesgo a partir de los 94 cm, mientras que éste se convierte en riesgo elevado a partir de los 102 cm.

- Indice cintura cadera (ICC)

La salud no solo está relacionada con la cantidad de grasa que se tiene sino también de como ésta se localiza en el cuerpo. La mayoría de la gente almacena la grasa en el abdomen (como una manzana) o en las caderas (como una pera). Estudios prospectivos han demostrado que el cociente cintura/cadera es útil para predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas cardiovasculares.

b. BIOQUIMICOS.

Incluyen la medición de un nutrimento o sus metabolitos en sangre, heces u orina o la medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.

Algunas pruebas bioquímicas revelan cambios metabólicos en los tejidos a consecuencia de una mala nutrición que a veces preceden a las manifestaciones clínicas, lo cual las hace de gran utilidad.

Ejemplo de algunas de ellas son:

- Determinación de Hierro

- Determinación de Colesterol

- Determinación de Triglicéridos

- Determinación de Glucosa

- Determinación de Acido úrico

c. CLINICOS.

Corresponden a condiciones y síntomas físicos que pueden indicar alguna deficiencia o exceso, energético o nutricional.

- Delgadez

- Sobrepeso

- Fatiga

- Debilidad

- Hiper o hipotensión arterial

- Síntomas específicos (como en el caso de la diabetes)

d. DIETETICOS.

La información sobre nuestros hábitos alimentarios y régimen dietético diario, proporciona información para determinar que tan adecuada o no, es nuestra alimentación.

Podemos conocer los grupos de alimentos que se consumen y los que no, así como si algunos de ellos se consumen en exceso o de forma deficitaria.

A partir de parámetros antropométricos –principalmente la estatura- podemos determinar en las tablas existentes, nuestro “Rango de Peso Ideal”. Es importante destacar que no se manejan “valores puntuales”, sino rangos.

Los rangos consideran la Distribución Estadística Normal de una población, con una determinada característica (estatura ó estatura/complexión), por fuera de los cuales se considera que existe un problema nutricional y/o de salud.

Como conclusión podemos decir que una Evaluación del Estado de Nutrición adecuada, debe incluir todos los factores mencionados anteriormente, dado que es la única forma de obtener información certera y verídica, al valorar, relacionar y descartar los datos de cada una de ellas.

Como ejemplo, podemos mencionar varios casos:

- Si una persona obtiene un IMC que lo ubique dentro del rango de sobrepeso, sin embargo su porcentaje de grasa se encuentra por debajo de lo normal para un hombre de su edad, evidentemente se trata de un atleta con una masa muscular importante que ubica su IMC, en sobrepeso. Podría tratarse de un levantador de pesas, o un lanzador de bala.

- Una persona con un peso ubicado dentro del rango normal, pero con un porcentaje de grasa mayor al normal para su edad, nos indica un problema de composición corporal, con una propensión importante a la obesidad, así como con una inminente necesidad de hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada.

- Podemos encontrar datos antropométricos adecuados en una persona, sin embargo, las evaluaciones bioquímicas pueden revelar valores de colesterol y triglicéridos elevados.

- En el mismo caso anterior, por ejemplo, la evaluación dietética nos puede arrojar datos de un régimen inadecuado, alto en grasas saturadas de origen animal.

- Datos clínicos de fatiga, debilidad y propensión a las enfermedades, puede complementarse con un análisis bioquímico de sangre que demuestre una baja en los niveles normales de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros!! Tu opinión es valiosa